domingo, 4 de enero de 2009

X-mas, New Year's and so on....

Imagino que muchos de los que van a participar en este blog y que ya hayan pasado alguna de esas fechas lejos de la familia y de su país, entienden exactamente lo que yo voy a compartir.

Bueno, esta no ha sido la primera vez, la verdad. Ya había pasado navidades y noche vieja en Canada, en 2005 y la verdad que me sorprendido, porque imaginava que me iba a sentir un poco sola... pero al fin, como estaba en una homestay, con gente que ya considerava parte de mi familia (después de todo un año viviendo juntos), hemos tenido una fiesta super divertida, con gente de todo el mundo, celebrando, compartiendo regalos, costumbres de sus distintos países y buena comida - junto a los canadienses. Había salido mejor de lo que esperaba!

Ya aquí en España he tenido ya dos años de fiestas de fin de año lejos de Brasil y, bueno... algunas cosas son sorpreendentes, ya que se puede encontrar amigos en distintos países (todo aquí parece tan cerca), viajar, celebrar de una forma diferente y a veces aún surgen fiestas de última hora, que acaban por trasformar lo que parecia ser una noche aburrida. Así habían sido las navidades del año pasado, con la visita de un grande amigo que estaba en Portugal.

Ya este año me he cuestionado algunas cosas con respecto a la diferencia de culturas. Llevando aquí más de un año y conociendo gente, me he dado cuenta de que, por lo menos por mi experiencia (ojalá alguién aquí me pueda decir que lo ha vivido distinto), las personas son de cierta forma mucho más cerradas... porque yo no puedo imaginar que tenga un amigo extrangero visitando Brasil y no lo vaya a invitar para compartir estas fechas con mi familia. Eso porque sé bien como puede ser desagradable pasarlo solo en otro país. Pero me parece que, aunque sean personas super divertidas y que tengan la fama de ser mucho más receptivos que las demás culturas europeas, su círculo social y su vida personal no son así tan abiertos a quiénes llegan de fuera.

Así que miro otros extranjeros a mi rededor y veo que al fin son siempre "los de fuera que no fueran pasar el fin del año en su país" que se unen en estos momentos importantes.

Después de las navidades que no pareceran navidades, por lo menos he tenido la chance de recibir el 2009 en London y vivir la celebración en un lugar tan fascinante con amigos increíbles que pude reencontrar... esta sí ha sido una experiencia para guardar... a ver que nos espera el próximo año.

6 comentarios:

  1. Interesante tu post, la verdad también he notado que se celebra un poco diferente. Considero que lo festejan más intimamente, sólo el nucleo familiar inmediato: padres, hijos, parejas, y los primos y tíos no tanto. Yo por mi parte encantado con esto de recibir regalos en navidad Y en reyes!

    ResponderEliminar
  2. lozaooooooooooooooooo

    to aquiii vou acompanhar teu blog todos dias e espalhar para a galera, ok???

    I LOVE MY FRIEND,EU TE AMO MINHA AMIGA! Te quiero mucho! ahshuahusahu

    ResponderEliminar
  3. Hola flor, creo que tienes razon, son una cultura diferente, son afables con sus visitantes, mas para ellos la familia es la familia y solo con ellos comparten sus momentos más intimos.
    Cada País tendrá sus cosas, en este he encontrado grandes amigos de otros países y locales, de los cuales me siento siempre agradecida, tal vez si fuese de otra manera la gente, nunca los hubiese conocido y nunca hubiese estado tan unida a ellos como lo estoy ahora.
    Así te conocí a ti, a memo y jonas que son de los más importantes en mi vida y los quiero un monton.
    Que más da si no son entregados o cariñosos, mientras en nuestras vidas existan amigos como los que tenemos, que si lo son, y que estan en todas partes del mundo dispuestos a brindarnos una sonrisa, una palabra amable y su agradable compañía.
    Tú mejor que nadie has de saber que nunca te faltará una persona amiga que te de un abrazo y que te acompañe en tus aventuras. Derrochas alegría y energía y eso siempre atrae gente buena.
    Fue genial estar en londres contigo y pronto vendrán aventuras más electrizantes para compartir.
    Besos Sofy

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!

    Saudades de ti amiga!!!

    Que experiência incrível. Viajar, conhecer lugares lindos, culturas diferentes, pessoas. São impressões e aprendizados que certamente tu levarás para o resto da vida. Aproveita cada momento, cada conversa, cada instante. Aqui no Brasil fica a nossa saudade, mas por outro lado temos a certeza que tu estás bem e feliz, seja qual for o lugar que andas nesse velho mundo.

    Grande beijo!!!

    ResponderEliminar
  5. Flore!!! Minha amiga aventureira, q adora viajar, conhecer pessoas, lugares diferentes e assim vai enriquecendo suas experiências de vida, mas tb não esquece as amigas de longa data, sempre demosntra seu carinho com telefonemas e e-mails para q o elo de amizade sempre se fortaleça.
    Tenho certeza q estás feliz e aproveitando cada oportunidade, cada trabalho e todas as festas!
    Tenha sempre contigo este brilho no olhar, esta curiosidade e a vontade de fazer cada dia melhor!!! Te adoro e sinto muita saudade de vc!!!

    beijossss

    ResponderEliminar
  6. Hola Flor!
    Realmente me imagino que debe ser muy dificil pasar las fiestas lejos de tu pais, de tu familia. Nunca he probado ese tipo de experiéncia,pero comparto contigo lo que dices.
    Aun así, no te olvides que todo en la vida son experiencias, con todo se aprende algo siempre, verdad? Seguramente en esos momentos de "estar lejos" has compartido nuevas amistades, alegrías con otras personas que, a lo mejor, nunca habías pensado conocer...
    Un beso con cariño! Te extraño, niñita!

    ResponderEliminar